Una Prosperidad Inaudita

                   
Seguro que alguna vez nos hemos preguntado por qué Inglaterra está en una situación bastante favorable en la actualidad o por que EEUU tiene ese poderío prácticamente mundial. Pues bien, "Una Prosperidad Inaudita" es el libro dónde Edmund Phepls nos explica cómo surgieron esos avances económicos de los países que ahora parecen que ostentan el cetro económico mundial, qué caminos eligieron y sobre todo, que sacrificios hicieron ante determinadas incertidumbres.  Para ello, Phelps estructura su libro en 3 grandes partes: La experiencia de la economía moderna, Contra la economía moderna y por último Decadencia y refundación.  

En su primera parte, nos sitúa en el año 1820 aproximadamente, partiendo de la existencia de una especie de "imaginarium", de dónde surgen las ideas innovadoras, las cuales, son fundamentales para el progreso y crecimiento de las economías de los países. Todas éstas innovaciones proporcionaron innumerables ventajas y beneficios a dichos países, siendo mayores que los problemas o mínimas desigualdades que serían criticadas por el marxismo, ya que, los datos nos dicen que fue aumentando la clase media y disminuyendo el proletariado. Si que es verdad, y es algo que Phelps considera muy importante, fue la existencia de unas instituciones que garantizasen la libertad, ya que es ésta principalmente la que fomenta la aparición de nuevas ideas innovadoras, una mayor implicación de la sociedad en la economía y por tanto, una mejora de la economía. Toda ésta revolución innovadora también se vería plasmada en numerosas obras de arte, tanto en pinturas como en la propia música.

En su segunda parte, se lleva acabo una dura crítica tanto al socialismo como al corporativismo, ya que son especialmente ineficientes en términos económicos y su afán de crear un bienestar olvidando el resto de factores económicos y centrándose únicamente en ese objetivo, el cuál supone rechazar a los auténticos beneficios que otorgan las economías modernas al ser correctamente trabajadas. Debido a éstas políticas económicas caracterizadas por un predominio estatal constante, se produce en las economías unas pérdidas irrecuperables de ineficiencia, por lo que no garantiza que sean un sistema realmente justo. Para el análisis de la justicia en lo relativo a sistemas económicos, se encomienda principalmente a la teoría de la justicia de Rawls, según la cual, sólo los sistemas que garanticen la eficiencia pueden ser justos, por lo que se puede entender que el sistema económico más justo hasta el momento es el sistema capitalista, el único que garantiza una auténtica eficiencia. 


En su tercera y última parte expone las líneas fundamentales sobre las posibles causas que han originado el declive que actualmente podemos presenciar en Europa, siendo, entre las principales, el aferramiento a una mentalidad corporativista, pensando que ésta puede garantizar la armonía y eficiencia. A diferencia del corporativismo, el capitalismo moderno tiene la verdadera preocupación de dejar una impronta social. Para intentar llegar a una solución, Phelps propone que la intervención del gobierno se reduzca considerablemente, así como llevar a cabo numerosas reformas dentro del sector privado. 

De ésta manera, las conclusiones que podemos sacar a partir de éste libro son que cuanto más alejados del ideologías relacionadas con el corporativismo mejor para cada individuo y , por ende, para la sociedad. En todo ésto jugará una papel clave las nuevas generaciones que tendrán la función de reestablecer o, al menos acercarse a las cotas de innovación del siglo anterior. Todo ello, bajo el amparo de una economía de mercado. 



Comentarios

Entradas populares