¿ Qué fue el "miércoles negro" de 1992?

                                                        Original aquí.
Algunos ven a George Soros como el profeta de los mercados financieros, otros lo ven como un malabarista del despiadado mercado de valores. Se le prefiere pintar cómo un generoso ayudante de los estados para identificar sus puntos débiles y poner fin a sus defectos, utilizando éstos puntos débiles para acumular más riqueza para sí mismo. Actualmente, la revista Forbes estima su fortuna en más de 14 mil millones de dólares. 

En 1992, la Unión Europea era una versión más pequeña de lo que es hoy día. Alemania acababa de invertir grandes sumas de dinero para completar la reunificación entre las dos Alemanias, que estaban causando mucha confusión en las estructuras políticas y económicas de los 12 estados miembros de la UE. 

El Miércoles Negro, 16 de septiembrede 1992.
Original aquí.

Debido a las enormes deudas de Alemania, la inflación fue en aumento. En un intento por frenar la inflación, el banco central alemán, el Bundesbank, elevó su tasa de interés preferencial (estaba todavía en condiciones de hacerlo porque en ese momento los bancos de los países miembros eran aún independientes). Los estados miembros de la UE se unieron en el Sistema Monetario Europeo, cuyo elemento central era el mecanismo de tipos de cambio, que tenía como objetivo la estabilización de las tasas de cambio de los distintos países.

Cuando Alemania elevó su tasa de interés preferencial, otros países tuvieron que hacer lo mismo para evitar la apreciación de sus monedas. La Libra Esterlina, fue sobrevaluada en ese momento. Además, el dólar de EEUU fue perdiendo valor, por lo que Europa y sobre todo Gran Bretaña, estaban bajo presión. 

George Soros aprovechó la oportunidad. En 1992 advirtió que el gobierno británico estaba bajo presión. Él supuso que Gran Bretaña o iba a devaluar enormemente su propia moneda o que iba a abandonar el Sistema Monetario Europeo. A ésto hay que sumar que el presupuesto británico estaba en mal estado. Junto con otro inversores, Soros invirtió grandes sumas de dinero para debilitar la Libra Esterlina. Lo hizo mediante el canje de Libras para otras monedas europeas, como el marco alemán o el franco francés. 

George Soros, especulador financiero.
Original aquí
El Banco de Inglaterra tuvo que reaccionar y compró grandes cantidades de Libras Esterlinas para apoyar su moneda. Pero fue en vano. El Banco subió las tasas de interés del 10% al 12%, en un intento de atraer a los inversores a la compra de Libras y conseguir así la estabilización de la moneda. Más tarde, su subiría a un 15% pero Soros y sus inversores no "mordieron el anzuelo" y esperaron. A las 7 pm de ese mismo día, el Tesoro Británico anunció que Gran Bretaña estaba saliendo del Sistema Monetario Europeo. Este día se conoce desde entonces como el "Miércoles Negro" en la historia de Gran Bretaña en lo relativo a las finanzas. En la intensa devaluación de la Libra Esterlina, Soros ganó mil millones de dólares. Nació una leyenda. 


Comentarios

Entradas populares