Un Auténtico Progreso

Gráfico del PIB de USA en los últimos años. Original aquí
Recientemente he realizado un informe económico para un trabajo universitario de la asignatura de  historia económica. Precisamente mi informe trataba sobre los países anglosajones, sobre los cuales, tuve que investigar acerca de sus indicadores económicos así como institucionales, en un periodo de tiempo comprendido entre los años 1990 hasta el 2015.


Una vez realizado mi informe, pude observar que Estados Unidos, no solo por ser el país más influyente de la actualidad, sino por ser el más dinámico económicamente hablando, no paraba de obtener cifras más que beneficiosas para su sociedad y progresar de manera gradual a lo largo del tiempo, teniendo una serie de minúsculos e imperceptibles baches de los cuales ha sabido salir de manera ingeniosa.

Es común que, tras haber comentado esto, nos despierte cierta curiosidad, haciéndonos plantear el ´´por qué´ Estados Unidos sigue este ritmo, como si fuese una potencia económica inagotable. Las causas de ésto las veremos más a fondo en una futura entrada basándonos en el exitoso libro de Edmund Phelps, ´´Una Prosperidad Inaudita´´. Hago esta pequeña referencia al libro puesto que la veo necesaria ya que al ser el PIB per cápita de éste país tan elevado, decidí encontrar las causas y puedo afirmar con gran seguridad que gran parte se debe a su desarrollo tecnológico, la visión y mente innovadora y un ´´espíritu´´ emprendedor, el cual catalogué en mi informe como ´´doing business´´, que a pesar de tener unos números no muy buenos en creación de empresas, la rentabilidad que otorgan si que es de envidiar. Muchos de éstos términos los encontramos en el mencionado libro, de ahí la referencia.

Las 13 colonias norteamericanas en 1776. Original aquí 
Pero hay que tener en cuenta que EEUU no ha tenido siempre este crecimiento tan rápido, fuerte y al mismo tiempo exitoso como el que podemos presenciar en la actualidad, sino que ha sido un largo proceso histórico: tiene sus inicios en los asientos europeos del siglo XVI, XVII y XVIII. Éstas colonias progresarían y pasaron de una economía colonial marginalmente próspera a 13 pequeñas colonias de economía agrícolas independientes, que se unieron en 1776 formando así lo que conocemos como los Estados Unidos de América.

Su población sería la mezcla tanto de los colonos que ya estaban allí como de la enorme migración que recibiría procedente de Europa, por lo que en un principio se asemejaba mucho al viejo continente, pero poco a poco alcanzaría una identidad propia. La principal causa de esa migración masiva a EEUU se debe a que allí podía hacerse propietario de la tierra, lo que causaría gran impacto provocando esa migración procedente de Gran Bretaña, Alemania, Europa central,..
Todo esto trajo sus beneficios, donde quedaron reflejados en la calidad de vida de su población, entra otros

A principios del Siglo XIX, la economía de Estados Unidos era principalmente agrícola. La creación de canales, la fabricación de barcos de vapor, etc, provocaría el descubrimiento de nuevas tierras cultivables, teniendo como resultado un grado de especialización regional mayor al que cada país europeo era capaz. El sector industrial no se quedaría atrás y obtuvo un crecimiento enorme gracias a determinados inventos, promovidos por el carácter libertador de las instituciones norteamericanas.
Antes de empezar la guerra civil, el sector agrario en la economía estadounidense se encontraba en declive, no porque fuese ahora menos productiva, sino porque el sector agrario no estaba creciendo como el industrial, y la población al tener ahora ingresos mayores, aumentaría su demanda en productos secundarios y terciarios, como la ropa o comida de mejor calidad.

Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865). Original aquí.
Los esclavos era la mano de obra más extendida en el sector agrícola, lo que provocaría en 1861 el estallido de la guerra de secesión norteamericana, entre los estados a favor de la abolición de la esclavitud en los nuevos territorios (norte) y los que estaban en contra (sur). Los estados del norte ganarían la guerra y entre otras consecuencias encontramos, además de la abolición de la esclavitud, la intensificación de la industrialización en el norte, generando más riqueza en la región.

Con el paso del tiempo y cada vez a una mayor velocidad se consolidaría la economía industrial, hasta la llegada de la primera Guerra Mundial, periodo en el cual gran parte de la economía estadounidense se puso al servicio militar lo que tuvo como consecuencias la victoria en la guerra, obteniendo así grandes beneficios.

Necesario destacar la Gran Depresión entre los años 1929-1941, iniciada con el crack del 29, hundiría la economía mundial. Franklin Roosevelt sería elegido como presidente y llevaría a cabo una serie de programas conocidos como el New Deal, provocando una mejoría en el aspecto económico-social estadounidense. Con la II Guerra Mundial se llegarían a obtener los mismos resultados (económicos) que en la primera: Beneficios, potenciados por los futuros pagos de las naciones europeas que recibieron el Plan Marshall 

Tras la Guerra y hasta la crisis del petróleo (1973), EEUU vivió su época dorada económica: la clase media aumentó al igual que el PIB y la productividad. Gran parte de éste crecimiento provino del desplazamiento de trabajadores agrícolas con bajos ingresos hacia labores mejor remuneradas en pueblos y ciudades. El congreso crearía el Consejo de Asesores Económicos, que realizaría la sustitución de una economía ´´cíclica´´ por una economía ´´de crecimiento´´. A pesar de que en éste período produjo una expansión económica en el país en su conjunto, se encontraron ciertas recesiones en 1945, 1949, 1953, 1958, 1960, que supusieron descensos en el PIB. Las crisis más recientes son tanto la de las puntocom (2000) como la crisis de las hipotecas subpirme de 2008 (ya comentada en otro artículo)

Al fin y al cabo, si tenemos como referencia a la historia, sabemos que ningún centro de poder se ha mantenido a lo largo del tiempo, como por ejemplo Babilonia, Grecia, Francia o España, por nombrar a los mas conocidos. Actualmente, el centro de poder se encuentra en América y ya no en Europa, pero como bien he dicho antes, puedo afirmar con toda seguridad que en un futuro, EEUU perderá esa hegemonía actual y más que posiblemente, el nuevo foco y poder económico se sitúe en el continente asiático.






Comentarios

Entradas populares