"Jaque" al Capitalismo

Original aquí
La madrugada del 15 al 16 de septiembre del año 2008 se produjo al quiebra de Lehman Brothers, considerada la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos. Lehman Brothers fue una compañía global de servicios financieros fundada en 1850 y que destacó sobre todo en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija y servicios bancarios entre otros.

A partir de ese momento Estados Unidos colapsó y luego, como si de un dominó se tratase, le siguió el resto de economías desarroladas.

Se podría decir que todo este desastre comezó en 2002, cuando el presidente George W. Bush dijo que parte del sueño americano era poseer una casa propia, lo que le llevaría a pedir ayuda al sector privado con el fin de que el mercado de capitales facilitase el financiamiento hipotecario a personas con bajos ingresos.

Tras el anuncio del presidente, la Reserva Federal redujo rápidamente la tasa de interés: del 6% al 1% en unos pocos meses. El dinero se puso tan barato que los 8.000 bancos y agentes hipotecarios iniciaron una fuerte expansión de crédito hipotecario.

El enorme crecimiento de créditos alcanzó a personas a quien realmente no debió alcanzar: la clase desfavorecida, sin ingresos, sin activos ni empleo. A este tipo de hipotecas se le llamó como "hipotecas subprime" que en realidad eran activos basura con una alta probabilidad de impago.

Esa facilidad para obtener créditos hipotecarios provocó dos efectos. Uno fue que las familias comenzaron a especular sobre los precios de los inmuebles y los costos de las hipotecas. Éstas especulaciones provocó la creación de una burbuja que inflaría los precios.
Todo esto provocó el segundo efecto: el valor de las viviendas era el respaldo de las hipotecas , incluyendo a las subprime. Conforme aumentaban los precios, aumentaban los números de hipotecas.
Caricatura que refleja el mínimo equilibrio del que
dependía la economía mundial. Original aquí
Al mismo tiempo, se estaría creando un proceso que convertía a las hipotecas subprime en una especia de "arma de destrucción masiva financiera" ya que esos activos basura se estaban juntando con otros, creando así una enorme variedad de nuevos productos financieros. Estos nuevos activos ( que eran un enorme cúmulo de basura) se comercializaban libremente y sin ningún tipo de regulación. De ésta manera, los bancos de inversión empezaron a repartir esos paquetes de activos basura por todo el mundo.

Toda esa especulación y alza de precios llevó a un recalentamiento de la economía lo que llevó a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en 2003, de 1% a un 3% en 2005 y hasta un 5,5% en el 2006. Pero como ya sabemos, éste intento no funcionó.

La burbuja estalló y provocó el desplome de los precios de los activos. Ante esto, las familias endeudadas prefirieron devolver la casa al banco, ya que les suponía mucho más barato hacer eso que seguir pagando un préstamo de $300.000 por una casa que ahora valía $50.000.

Cuando una deuda no es pagada, se le conoce como default. El hecho de que las familias incurrieran en default, provocó grandes pérdidas a los bancos y al mismo tiempo un colapso en los bancos de inversión a nivel mundial ya que estaban repletos de las hipotecas basura subprime.

Fragmento sacado de un noticiero norteamericano tratando
sobre el momento justo en el que se produjo el estallido, así
como sus consecuencias. Original aquí
A partir de todo esto, el lunes 15 de septiembre del 2008 Lehman Brothers se declararía en quiebra, ya que fue brutalmente golpeado por las pérdidas de los activos basura. Esto provocaría el pánico ya que se consideraba una entidad demasiada grande como para caer.

Los efectos de ésta crisis cada vez van desapareciendo pero podemos seguir encontrando algunos rastros de ella en Europa y Japón.


En el siguiente vídeo se explica las causas de la crisis de una manera más detalla e interactiva, para comprender por qué se produjo dicha crisis. Las consecuencias las conocemos todos...



















Comentarios

Entradas populares