El "injusto" tratado de Versalles

Todo el mundo es consciente de las trágicas consecuencias que trajo la II Guerra Mundial, tanto en términos económicos, como demográficos, sociales, étnicos...
Pero para entender cómo tal conflicto de semejante envergadura pudo ocurrir, es necesario remontarse a su auténtico inicio: el tratado de Versalles,
Adolf Hitler, entrando en el vagón el cuál supuso la rendición
de Francia en 1940, fue el mismo vagón en dónde se firmó el
tratado de Versalles, en 1919 a manos de los franceses.
Original aquí
En uno de los puntos de dicho texto prescribía que se debía indemnizar con 132.000.000 Marcos-oro alemanes a los estados victoriosos de la primera guerra mundial, además de la entrega de todos sus barcos mercantes alemanes, así como 371.000 cabezas de ganado, la totalidad de sus cables submarinos,.... 
Es necesario remarcar la descontrolada inflación que se produjo entre 1919 y 1923."Un dólar, llegó a equivaler 4.250.000.000 marcos alemanes, cuando antes costaba 76 marcos". Entre otras causas, esta será una de las que provocará el ascenso de Hitler, aprovechando esta situación tan nefasta.

Seguidamente vendrá una paralización tanto del comercio como de la industria, lo que provocará la quiebra de la economía y a una creciente tasa de desempleo. Esta crisis afectará a todos los países, pero no con la misma intensidad.
En la década de 1920, se irá dejando atrás la crisis que cierra el ciclo bélico que la precedió, crisis debida al reajuste de las economías para adaptarlas a los nuevos tiempos de paz. Y justamente cuando se empieza a levantar la economía de todos los países, comenzará a decaer la bolsa de valores de los Estados Unidos.

Esto llegaría en el año 1929, que dará lugar a la mayor crisis económica mundial del capitalismo en el siglo XX, la Bolsa de Wall Street se derrumbará y como si de un dominó se tratase, el resto de las empresas comenzarán a caerse una tras otra. La desocupación alcanzó índices increíbles, situación de la cual Alemania no estuvo exenta, que llegará a alcanzar unos 6.000.000 en dicho país. 

El Reichstag en los tiempos de la Alemania Nazi.
original aquí
Una vez elegido Hitler como canciller alemán, se lograría una importante recuperación debido a un plan estratégico que se basaba en la realización de obras públicas, parcelas de 125 hm²  entregadas a los campesinos con el fin de aumentar la producción agrícola y sobre todo, la producción de armamento bélico. 

Claro está que el Partido Nacional Socialista utilizaría todo ese malestar para llevar a cabo el proyecto de recuperar en un principio, los territorios que pertenecían a Alemania antes de la Gran Guerra, y posteriormente, territorios "no tan alemanes"

El tratado de Versalles, que debería de haber sido un documento que hubiese solucionado el conflicto europeo, solo fue el comienzo de la auténtica Guerra Mundial que estaba aun por llegar. 

Por mucho que se nos intente mostrar en las películas de Hollywood que la verdadera y única causa de la II Guerra Mundial fue un racismo indiscriminado o que cierto colectivo tuviese la creencia de una raza superior en el planeta (ya que es a lo único a lo que hacen referencia), debemos de saber ante todo, que el principal motivo de dicha contienda fue económico, como así lo refleja el tratado y la consiguiente reacción del pueblo alemán, el cual ya destrozado, maltratado y humillado tras la Gran Guerra, se le impuso esas desorbitadas cláusulas que hundirían aun más a la nación.

Al fin y al cabo, Alemania no se libraría de su destino, ya que le esperó la destrucción en todas las decisiones que tomó, aumentando consigo la vergüenza de su pueblo, fomentada por la propaganda internacional.

Como dice el refrán, "las deudas del juego son deudas de honor", pues por lo que se ve, en las guerras pasa lo mismo, y si no que se lo digan a la canciller alemana Angela Merkel,que bajo su mandato se terminaría de pagar dichas sanciones (fijadas en 1919) en el año 2010.

A continuación muestro un vídeo sobre cómo fue aquella reacción de Alemania, el desprestigio internacional que le supuso semejante tratado de ´´paz´´, que sólo fue, tal y como se observa en el fragmento, ´´una continuación de la guerra´´




Comentarios

Entradas populares