El Dorado Siglo Español

El puerto de la ciudad de Sevilla, se encargaba de
centralizar el comercio ultramarino de España del S.XVI
Original aqui
Todos conocemos, o al menos tenemos unas mínimas pinceladas de lo que fue nuestra patria en el siglo XVI, siglo en el que ningún país europeo (por no decir mundial) podía y al mismo tiempo evitaba plantarle cara a nuestro país. 

Ahora sí, para intentar un hipotético regreso a tal situación en un futuro, es necesario conocer tanto las causas que lo originaron como las conductas económicas de las distintos sectores de la sociedad española.

Como hemos comentado anteriormente, el gran siglo de explendor así como de expansión de España fue el XVI,en el que, podríamos decir que parte del enorme crecimiento económico fue una prolongación de la reconquista y repoblación de la época medieval.


Lo que produjo la expansión fue, por una parte, el aumento de la población y de la producción agraria, ya que abundaron las tierras cultivables y sus posibilidades de cara a la expansión demográfica y a la movilidad de la población.
Por otra parte, cabe destacar el gran desarrollo que experimentaron las ciudades españolas, basado en el comercio, actividades financieras y el empuje de la industria.
Todo esto llevaría a la expansión descubridora de América, en busca de especias y oro.

En resumen, el año 1492 dio inicio a la mayor expansión jamás vista en la historia humana, con la explotación pesquera de África del norte, la ocupación de las Islas Canarias y por supuesto, el descubrimiento de América.

Ahora si, creo que es necesario recalcar un hecho económico que se produjo por aquellos tiempos: Una subida de precios. Según diversos estudios, la subida media no llegó al 1,5% anual, lo que hoy se hablaría de una inflación bastante moderada. Sí, tal vez se piense que es una estupidez mostrar este hecho como importante, pero lo es, puesto que en aquellos tiempos los precios no habían sufrido semejantes movimientos de esa envergadura ya que sus economías eran más estáticas, lo que alarmó a la sociedad. 
( Al darse un cambio, aunque pequeño, afectó mucho al sistema ya que no estaban acostumbrados a los cambios de valor, lo que traería una serie de revueltas en España)
Territorios de España en el siglo XVI. Original aquí

Se han intentado dar varios motivos sobre ésta subida de precios, entre ellos podríamos destacar al historiador Hamilton, que explicó que la subida se debía a la gran cantidad de oro que se trajo de América, lo que supuso un aumento de la cantidad de dinero en circulación. Todo esto parte de la Teoría cuantitativa del dinero, la cual dice que el aumento del dinero en circulación, permaneciendo los demás factores constantes, provoca una subida de precios de igual cuantía.

Otro "grupo" ha tratado de explicarlo desde el Keynesianismo, como un incremento de demanda, provocado por un incremento demográfico, en el que la oferta global no pudo avanzar al mismo ritmo, produciendo así inflación.


Por desgracia el S.XVI no acabó tan bien cómo empezó. España entraría en una crisis a mediados de siglo, debido a la terrorífica administración de la Hacienda Pública ( los ingresos provenientes de América eran muy numerosos, pero los gastos todavía eran mayores), lo que nos llevaría hacía un siglo XVII plagado de crisis, situaciones económicas inestables y un País "huérfano" de reyes, los cuáles delegarán sus competencias estatales a los validos, suponiendo el principio del fin de la supremacía hispánica en Europa, así como en todo el mundo. 












Comentarios

Entradas populares